Sábado , 18 noviembre 2017

Historia de Wikileaks en el tiempo I

Wikileaks
Wikileaks

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, es detenido el 7 de Diciembre en el Reino Unido por la policía de Londres. Julian Assange abrió el portal oficialmente en 2007, pero no fue hasta este año cuando acaparó la atención internacional con la publicación de informes confidenciales.

 

La historia de Wikileaks en el tiempo desde que en Julio revelara los documentos sobre la guerra en Afganistán:

  • 25 julio: Bajo el título “Diario de la guerra afgana”, el portal de Internet WikiLeaks publica unos 91.000 documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgados hasta la posible colaboración de los secretos de Pakistán con los talibanes.
  • 18 agosto: Julian Assange solicita permiso de trabajo y de residencia en Suecia para poder ejercer como editor responsable del portal en este país. El Partido Pirata sueco le cede sus servidores.
  • 21 agosto: Diarios suecos informan de que Assange tiene dos órdenes de arresto en Suecia, una por presunta violación y otra por supuesta agresión a una mujer. Horas después, la Justicia sueca anuncia, sin embargo, la retirada de la orden de detención por violación al no existir denuncia formal.
  • 25 agosto: La Fiscalía anuncia el comienzo de una investigación preliminar contra Assange por acoso, mientras cierra el caso por el que inicialmente era sospechoso de violación. El australiano niega las acusaciones e insinua que puede tratarse de un montaje para perjudicar a WikiLeaks.
  • 1 septiembre: La Fiscalía Superior ordena reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación, cerrada la semana anterior por la fiscal jefe, Eva Finné.
  • 22 octubre: Por segunda vez en 2010, WikiLeaks provoca un gran impacto mediático al publicar 391.000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de EEUU en cuando a abusos contra presos en Irak (2004-09) y eleva a 109.000 el número de muertos iraquíes desde 2003, 70.000 de ellos civiles.
  • 23 de octubre: Assange defiende en Londres la publicación de esos documentos.
  • 4 de noviembre: El fundador de WikiLeaks anuncia en Ginebra que su organización tiene intención de revelar próximamente nuevos documentos secretos que afectan no sólo a EEUU, sino a otros países.
  • 18 de noviembre: La Corte de Apelación de Estocolmo ordena su ingreso en prisión y recurre a la Interpol para conseguir su arresto y extradición, con “notificación roja”, la de mayor nivel. Su abogado recurre la decisión.
  • 28 de noviembre: Tercera oleada de revelaciones. El portal da a conocer gran número de mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo y las instrucciones recibidas por estos para que espiasen a políticos y altos funcionarios de la ONU. Comienzan los ataques contra los servidores suecos de WikiLeaks y buscan refugio en los servidores de Amazon.
  • 29 de noviembre: Assange anuncia que para principios de 2011 Wikileaks difundirá documentos sobre un gran banco norteamericano.
  • 1 de diciembre: Amazon deniega y cierra sus servicios a WikiLeaks sin a dar a conocer ningún motivo.
  • 2 de diciembre: El Tribunal Supremo sueco rechaza el recurso de la defensa de Assange y mantiene la orden de ingreso en prisión por varios supuestos delitos sexuales.
  • 3 de diciembre: Tras la expulsión de Amazon, WikiLeaks encuentra refugio en un servidor francés. Desde París se tramita la exclusión de WikiLeaks de este servidor.
  • 6 de diciembre: La entidad financiera suiza PostFinance anuncia el cierre de la cuenta abierta por el fundador de WikiLeaks para recibir donaciones de los seguidores de su sitio web.
  • 7  de diciembre: Julian Assange es detenido en el Reino Unido.

 

También te puede interesar

USBKiller

Que es y como funciona USBKiller

Todo lo que respecta a la seguridad de nuestros equipos y a nuestra privacidad como …

PlayStationVR

PlayStationVR llega en Octubre

Sony ha anunciado que la PlayStationVR (el nuevo sistema de realidad virtual que lleva al …

Nuevo Asus Travelair N

Nuevo Asus Travelair N

El nuevo Asus Travelair N es un dispositivo de streaming con una capacidad de 1TB, …

Suspenden en Europa la distribución de la PlayStation 3

Una decisión judicial ha prohibido que en un periodo de diez días se siga con …

Un Comentario

  1. Pingback Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*